Reseña Histórica

Tiene su origen en las Escuelas Unitarias que funcionaban en el pueblo de Amuay: La Nacional Nº 3067, La Estadal Nº 122 y Municipal Nº 3, de los cuales tenemos como testimonio, las entrevistas dadas al periódico comunitario “El Amuayense”, de las maestras Martha Elena Morón quien fue maestra de varias generaciones de amuayenses de la escuela Estadal Nº 122 que funcionó hasta fines de los años 50 y la maestra Gloria María Leen quien llegó a Amuay en el año de 1941, trasladada desde Siburúa con tan solo 19 años quien contó sobre su trayectoria como maestra de la Escuela Unitaria Nº 3067 en la que impartió clases a los alumnos 4º, 5º y 6º grado y estuvo cumpliendo su misión hasta 1952.
Las escuelas anteriormente mencionadas funcionaban en casas particulares que resultaban incómodas por ser pequeñas para tal fin, sin embargo la mística de trabajo de los maestros y el deseo de superación de los alumnos no tomó en cuenta estas vicisitudes para alcanzar las metas propuestas.
La línea histórica del Liceo Bolivariano “Amuay” la ubicaron en el año escolar 1952-1953 como escuela Federal Unitaria 3067 que dependía de la Superintendencia Regional Nº 3 de la Educación servicio de Estadística ubicada en Barquisimeto Estado Lara, con un personal integrado por la Maestra Maggena de  Mindiola quien atendía varios grados siendo la primera Preceptora (Directora) a partir del año 1955, acompañada después de otros docentes como Josefina Goitia de Moreno, Petra Irausquìn de Falcón.
Con el transcurrir de los años la Escuela Federal Unitaria pasó a ser Escuela Nacional Nº 254 y el año 1959 empezó a funcionar como Grupo Escolar Dr. Mario Briceño Yragorry y como Director titular la maestra Petra Ramona Irausquín de Falcón, con un cuerpo docente integrado por: Esther María Rodríguez, Fortuna Alcalá de Rendón, Felipe Antonio Smith, Rosa Antonia de Salazar, Carmen Susana Sánchez, José Faustino Moreno, Josefina  de Moreno y en esa oportunidad con una matrícula de 228 estudiantes. Cabe destacar que no todos estos estudiantes vivían en el pueblo de Amuay,  sino que gran parte de ellos se trasladaban desde los pueblos aledaños como Jayana, Cumujacoa.
En el año 1960 fue sustituido el nombre de Dr. Mario Briceño Yragorry por Escuela Nacional “Amuay” y a partir de 1966 por Grupo Escolar “Amuay”.
En Julio de 1982 se apertura el 7º grado con una matrícula de 26 alumnos implantándose así I, II Y III etapa y por consiguiente el 8º grado y 9º grado, pasando  a ser Unidad Educativa “Amuay” aumentando así la cantidad de alumnos por crecimiento significativo de la población.
Para el año escolar 2006-2007 se dió inicio al diversificado con una matrícula de 18 estudiantes de 4º año transformándose en Liceo Bolivariano “Amuay”, estos 18 estudiantes recibieron el título de Bachiller en Ciencias en el año escolar 2007-2008 siendo ésta la primera promoción cuyo epónimo fue: Sesquicentenario del Natalicio del Dr. Lisandro Alvarado.
La institución cuenta con una Biblioteca, la cual lleva por nombre Carmen Susana de González en honor a su labor desempeñada, como maestra, en los primeros años de fundada.
A pesar de que en años próximos a su fundación existió el comedor escolar que atendía a un grupo reducido de estudiantes, no fue sino hasta el año escolar 2006-2007 que llegó a la escuela el programa PAEBOL beneficiando al total de la matrícula desde el Subsistema Inicial hasta Secundaria, Coordinado éste por la Lcda. María Sagrario de González.
Es importante destacar que la Biblioteca y la sala de Computación funcionan en una misma área, obtenida la misma por gestión de la Lcda. Diana Jiménez de Sánchez quien presentó a PDVSA un proyecto de nombre “Incorporados al Maravilloso Mundo de la Informática” y este en respuesta donó 10 máquinas , que para darles el uso adecuado y por falta de un docente especialista, dicha profesora buscó ayuda en Instituciones privadas para dictar cursos, pero a un grupo reducido de estudiantes.
No fue sino hasta el año en curso que a través del Municipio Escolar Los Taques fue asignado la Docente en esta área luego de ser remodelada y con instalación de nuevos equipos (12 Computadoras), mediante un proyecto realizado por los Estudiantes del 5to año egresados en la Primera Promoción en Convenio con la Alcaldía y la Gobernación del Estado.
Desde sus Inicios la Institución ha sido dirigida por los siguientes docentes:

Años
Docente
1959-1980
Petra R. Irausquín de Falcón (Directora Interina)
1980-1982
Paula Martínez (Directora Interina)
1983-1990
Gilberto Guiñan (Director)
1991-1992
Ángel Castillejo (Director)
1992-2007
Alida Velásquez (Directora Interina)
2007- 2010
María Guanipa (Directora Encargada)
2010- Actualidad
Milagros Acosta de Díaz (Directora Encargada)


Además han ejercido funciones de Subdirección (E)
Doc. Paula Martínez
Doc. Parmenia de Zavala
Licdo. Ramón Naveda
Licda. Neira Leal de Petit en la actualidad.
Durante el año escolar los docentes y estudiantes  llevan a cabo el desarrollo de proyectos donde involucran a la comunidad y las fuerzas vivas que existen en la misma. Se pueden dar como ejemplos talleres sobre temas de salud y bienestar físico.
Los Consejos Comunales, estudiantes, docentes, los padres y representantes y la Alcaldía colaboran con el embellecimiento del Plantel al limpiar sus alrededores (Ver anexos Fotos).
En el desarrollo de Proyectos se han integrado los representantes al dictar Talleres de Manualidades y Reciclaje, que luego se exponen.
Los Niños y niñas resaltan el valor de los Juegos Tradicionales al organizar equipos con la ayuda de los docentes y representantes. Se han realizado desfiles por el medio ambiente.
Se Conmemoran las fechas patrias a través de investigaciones y lecturas. Los estudiantes han realizado exposiciones y dramatizaciones donde resaltan a la vida la convivencia, la salud y el respeto desde sus propias vivencias y para su rescate.
También funciona en esta institución, desde el año escolar 1971-1972, el jardín de Infancia “Amuay”, conocido como Kínder, en una sola sección y una matricula de 8 varones 8 hembras para un total de 16 estudiantes, con la maestra Hilda Díaz de Naveda, dado el crecimiento de la población ha incrementado la matrícula que ahora la conforman ocho secciones en aula (teniendo un total de 188 niños y niñas)  y tres en programa no convencional (maestra de casa) con una matricula de 106.